Buscar este blog

martes, 28 de diciembre de 2010

Momentos irrepetibles


Volvía a casa, después de haber estado tomando algo con un nuevo amigo de Flickr,
cuando al pasar por el final del paseo marítimo de la playa de Levante, en el Rincón de Loix,
me encontré con este maravilloso atardecer. Paré el coche con intención de tomar
algunas fotos. Lo que en principio pensé que me iba a ocupar solo unos minutos, se transformó
en más de media hora y más de cien disparos. A cada momento, el cielo iba tomando
una tonalidad diferente, un diseño de nubes más espectacular, con el resultado
de que me resultaba imposible encontrarle un final.



Por momentos como estos, es por lo que me entusiasma la fotografía. 
Poder detener y hacer míos instantes irrepetibles es por lo
que no cambiaría esta afición por ninguna otra.
Algo tan bello, no puede tener precio.


sábado, 4 de diciembre de 2010

Cala del Racó del Corb y Morro de Toix (Entre Altea y Calpe)



Impresionante vista del Morro de Toix por su cara sur. La norte, se encuentra situada frente al Peñón de Ifach y es por ello, bastante más conocida. Esta toma, está realizada desde un mirador
que hay en el Mascarat, por encima de la cala del Racó del Corb  y que como se puede ver, tiene unas vistas impresionantes. He acudido a él en varias ocasiones y siempre me quedo alucinado con esta vista.



El Morro de Toix es la terminación en el mar de la Sierra de Bernia. Está situada entre las poblaciones de Altea y Calpe y corresponde al plano de una falla que forma parte de un conjunto de fracturas que rompen la Sierra de Bernia en su parte oriental. Con cerca de 300 metros de altura, la Sierra del Morro de Toix es utilizada para multitud de deportes. Podemos practicar el buceo más impresionante, donde se puede bucear por cuevas y observar las entrañas de la sierra. Se puede practicar el parapente desde la salida que hay en la parte alta y disfrutar de unas magníficas vistas de Benidorm, Altea, Calpe y Moraira. Y también podemos escalar en las verticales paredes de más de 100 metros de altura sobre el mar.

Si quieres ver la fotos en grande, pincha sobre ellas.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Puerto deportivo de Campomanes (Altea)





El Puerto Deportivo Luis Campomanes, gestionado por Marina Greenwich se sitúa en el municipio de Altea, en la provincia de Alicante (España). Cuenta con 542 amarres deportivos, para una eslora máxima permitida de 30 metros, siendo su calado en bocana de 7 m.. 

Atardecer sobre Campomanes. Al fondo, Sierra Gelada.


Otra vista con Altea al fondo 


Carretera de entrada al puerto desde la nacional de Altea a Calpe.

Todas las fotos las podeis ver en grande pulsando sobre ellas.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Un paseo por Polop de la Marina


 El municipio de Polop, situado en los contrafuertes orientales del prebético valenciano, ocupa la zona central de la Marina Baja. Su territorio, accidentado en su parte occidental por el macizo del Ponoch, se encuentra drenado por los barrancos del Salt y del Canet de Chirles. El río Guadalest sirve de frontera entre Polop y Callosa de Ensarriá.




Los accidentes geológicos más importantes del municipio son la sierra del Monte Ponoig y los barrancos que discurren hacia el este, el Monte Ponoig (1.181 m.) queda situado al oeste de Polop. Se trata de una sierra áspera y rocosa, de empinadísimas pendientes, cubierta de largos canchales y formidables peñascos y paredes. Constituye un macizo orientado de este a oeste. La umbría está poblada de pinares y carrascas, y mantiene una continuidad con la sierra del Puig Campana.



 Sus orígenes se remontan a la cultura íbera, como atestiguan los restos hallados en su territorio. A lo largo de su historia, Polop ha destacado por la posición estratégica como enclave militar gracias al castillo que coronaba el cerro.

Conquistados los territorios del Reino de Valencia, y establecidas los límites en el tratado de Almizra, Polop quedó entre las posesiones de Jaime I de Aragón quien, en 1268, lo cedió a doña Berenguela Alfonso, señora que, al morir sin descendencia, dejó sus tierras en posesión de la Corona nuevamente. Tras la rebelión de Al-Azraq, en 1271, Jaime I cedía el castillo y villa de Polop a Beltrán de Belpuig. El 8 de abril de 1276, el mismo rey perdonaba a los musulmanes de Orcheta y Polop tras su rebelión, y por medio de sus señores les otorgaba las condiciones para su mantenimiento en las citadas alquerías.



En 1290Alfonso cedió al caballero Bernardo de Sarriá los castillos de “las montañas”, entre los que se encontraba el de Polop. Este caballero, que tampoco tuvo descendencia legítima, legó sus posesiones al infante don Pedro de quien, por herencia, pasarían en 1355 a su hijo el infante don Alfonso de Aragón y Foix, primer conde de Denia. Juan de Aragón, conde de Denia y Duque de Gandía, hereda las posesiones y cede el castillo de Polop a Ruy Diaz de Mendoza en agradecimiento por los servicios prestados. Según algunos autores, la baronía de Polop pasaría a la familia Fajardo al casar Diego Fajardo con la hija de Ruy Diaz; otros, por el contrario, afirman que éste, en 1457, cedió el señorío de Polop que formaba baronía con los lugares deBenidormLa NucíaAlfaz del Pi y Chirles, a su sobrino Diego Fajardo. Por una u otra vía, lo cierto es que la familia Fajardo ostentó el señorío hasta mediados del siglo XIX, al morir la última baronesa de Polop.



En 1520, los moriscos que habitaban la villa, ante el asedio de los agermanados, dirigidos por el capitán Viçent Peris, se refugiaron en el castillo, muriendo muchos de ellos en manos de los insurrectos al finalizar la revuelta. El decreto de expulsión de 1609 provocó un notable vacío demográfico al perder más de dos tercios de su población. En el siglo XVII se contabilizaron 91 casas (contando las de las alquerías de La Nucía y Chirles) que en 1713ascendían a 154. El censo de Floridablanca (1787) asigna a la población 1.851 habitantes que un siglo más tarde habían quedado reducidos a 1.793. La pérdida de población continúa hasta el año 60 de nuestro siglo en que se censaron 1.286 habitantes. A partir de esa fecha se inicia una paulatina recuperación que ha llevado a los 3.869 habitantes del censo de 2007.



Bueno, pues después de todos estos datos recopilados desde la Wikipedia, solo tengo que añadir, que para mí, es uno de los pueblos, cercanos a Benidorm, que más visito y que más me gusta. Todas las fotos que añado, las he realizado en los dos o tres últimos años y como veis tiene unos rincones muy agradables y bellos.

Si quereis ver la fotos en grande, simplemente, pinchad sobre ellas.

domingo, 31 de octubre de 2010

Siempre hay un sitio por donde perderse


 Por esta geografía nuestra, siempre habrá un lugar por donde perderse y disfrutar de las maravilosas vistas que se nos ofrecen. El caso es saber encontrarlos. En este caso, se trata de
un lugar a la salida de Altea en dirección a Calpe y desde donde, con una tranquilidad contagiosa, se pueden observar el Peñón de Ifach y la isla Mitjana, curiosamente parecida a la cercana isla de Benidorm,
aunque sensiblemente más pequeña.


 Camino de acceso al puerto deportivo de Campomanes en Altea.



Vista de Serra Gelada y la zona de Altea, desde el Mascarat.

Si deseais ver las fotos en grande, pinchad sobre ellas.

domingo, 24 de octubre de 2010

El Barranco del Mascarat (Entre Altea y Calpe)

 Vista actual del antiguo túnel y puente del Mascarat, abierto el 3 de marzo de 1869.

La Sierra de Bernia, con sus nueve kilómetros de longitud, atraviesa varias poblaciones alicantinas: Altea, Benissa, Callosa D´En Sarriá y Xaló.

Cerca de su cima, a más de mil metros de altura, destacan las ruinas (casi enterradas por la vegetación) de una fortaleza levantada por Antonelli, el mismo que trabajó en el Pantano de Tibi y el Castillo de Santa Bárbara en Alicante.

Dicha fortaleza fue un empeño de Felipe II para prevenir las posibles revueltas de los moriscos y mantener la zona asegurada de las constantes incursiones berberiscas. Precisamente, el Fort de Bernia fue desmantelado cuando se sofocó el último levantamiento morisco en 1609, que dio con los musulmanes españoles en el exilio africano donde muchos fueron asesinados.

La Sierra de Bernia se caracteriza por sus abruptos barrancos que hacen necesarias grandes dosis de paciencia y habilidad para los senderistas que osan cruzarla. Pero claro, ahora atravesar la sierra es un placer aventurero.


 Sin embargo, no siempre fue así.

Algunos viajeros de siglos pasados la recuerdan en sus escritos con la angustia que les supuso deambular por aquellas vertientes cortadas a pico para poder seguir el camino costero.

Hoy en dia, desde Benidorm, desde la bella Altea, desde Campomanes... atravesamos el Tunel del Mascarat, para llegar hasta Calpe. Este túnel tiene una de las leyendas más curiosas de la provincia.
Para conocerla, tenemos que sentarnos en la piedra que sirvió de asiento a Judas.
Se llama "La Culada de Judas".

Según San Mateo.27,4-6:
"Viendo entonces Judas cómo era condenado, se arrepintió y devolvió las treinta monedas de plata a los príncipes, diciendo:
-He pecado entregando sangre inocente.
-¿A nosotros qué? Tú verás -dijeron ellos.
Y arrojando las monedas en el templo, se retiró y se ahorcó."


 Pero San Mateo se equivoca.
Judas no se ahorcó.

Porque los alicantinos saben la verdadera historia.
Al menos, según su leyenda particular.

Cuentan las gentes de la Marina, que tras devolver las monedas, Judas no se ahorcó... Por el contrario, huyó de Jerusalen.
Viajó muchos días hasta el Valle de Hebrón y de ese valle a Gaza.Tras embarcarse enloquecido, la suerte lo condujo hasta el más lejano poniente, hasta Denia.
Y Judas, jadeante, se encontró con la subida del Collado, para pasar el barranco cortado a pico... "El Mascarat".
Muerto en el alma y agotado en el cuerpo, se sentó en una piedra; una piedra lisa donde poder encontrar el imposible reposo.
Y aunque siguió huyendo... allí quedó su huella para la eternidad.
"La Culada de Judas".

Hasta aquí podría haber llegado la leyenda.
Pero los alicantinos siempre han querido más.

¿Por qué "Mascarat" viene de la palabra íbera maka-as, "piedra cortada"?
¿Por qué no significa "el enmascarado"?


 Aunque no lo parezca, aún tiene que ver con Judas Iscariote.

Un joven apuesto que cuidaba sus fincas en el Valle de Pop, se dejaba acompañar en las fiestas con su guitarra... pero nunca se decidía a tomar esposa entre las bellas mozas de la provincia de Alicante.
Y su indecisión lo llevaba siempre a una profunda depresión.
De repente, un día desapareció sin dejar huella.
Poco tiempo después, se empezó a hablar de un terrible bandolero que hacía estragos por los montes cercanos. Lo llamaban "el mascarat", el hombre enmascarado.
Los caminantes que eran atracados, lo describían como un muchacho alto, joven, cubierto con una capa negra y un antifaz que le tapaba el contorno de sus ojos verdes.
Su persecución era inútil, pues se escondía en las cuevas y cavernas de la zona.
Años más tarde, apareció un hombre muerto cerca del pueblo. Estaba consumido por la lepra.
No obstante, todo el pueblo acompañó el cadaver hasta el cementerio, llenando su tumba de flores.
¿Os preguntáis quién era?
Para unos, se trataba del mocetón del Valle que no encontraba esposa.
Para otros, el mismo Judas que había desafiado las leyes del tiempo y se había convertido en bandolero.

"El Mascarat", el enmascarado del Valle, el mismo Judas.
¡Qué más da!

info:"Alicante, entre la Historia y la Leyenda"
Manuel Martinez Lopez
Ed. ECU


Bueno, cuando menos, es una curiosa historia. Ahora os cuento la mía sobre este lugar. Siempre que había
pasado por esta carretera de camino hacia Calpe, me habían impresionado estos barrancos que se veían a
ambos lados. Pero es una vía, donde es imposible detener el coche. No hay ni cuneta, ni zonas de grava, donde sea posible parar ni siquiera un minuto. Y mi curiosidad fotográfica, me exigía el poder hacer unas fotos de este lugar.
Hubo veces, que preparando previamente la cámara, había intentado hacerlas con el coche en marcha, pero
no conseguía nada minimamente aceptable. El otro día, me dí cuenta, que después de pasar los puentes, a unos quinientos metros más adelante, existe un lugar bastante grande, donde es posible, no ya parar, sino incluso aparcar el coche. Lo comenté en una kdd que hicimos con mi amigo Salva Mira y me confirmó que
sería posible hacerlas, dejando allí el coche y bajando a pie por el borde la carretara, hasta llegar al barranco. Y hace un par de días marché hacia alli y todo resultó mucho más fácil de lo que yo había pensado. Los arcenes del interior de los tres túneles, son amplios y no entraña ningún peligro para el tráfico andar por ellos. Lo que llevaba años persiguiendo, era más sencillo de lo que siempre me había parecido.





jueves, 21 de octubre de 2010

De cuando los años no pesan


 Benidorm, 12 de octubre por la mañana.

Paseo con intención de sacar alguna fotografía, que represente la vida diária de esta ciudad, durante los meses de otoño e invierno. El turismo de aceites, bronceadores y sombrillas, deja hueco a este otro, de personas de más edad y que indudablemente, lo que les sobra, son entre otras cosas, las ganas de divertirse y pasarlo bien. 


Estos corrilos que veis, lo forman decenas de personas, que bajo de dirección de un "director", cantan canciones populares y que todo el mundo conoce. Es impresionante ver las ganas que pone cada miembro de estos improvisados coros, en hacerlo lo mejor posible. Cuando cada canción finaliza, una atronadora salva de aplausos, pone un final entrañable. Se me puso la carne de gallina al escucharlos. Un buen recuerdo para ese día.


viernes, 8 de octubre de 2010

La playa de San Juan en Alicante



La playa de San Juan es el nombre de la playa más extensa de la ciudad de Alicante (España) y del barrio residencial situado a lo largo y en las proximidades de esta playa. Está situada unos siete kilómetros al noreste del centro de la ciudad.

Dirigida hacia el levante, tiene una banda arenosa cercana a los cien metros de anchura y un total de 6.200 metros de arena fina, repartidos entre los términos municipales de Alicante y de Campello.

Aún siendo físicamente la misma playa, se suele nombrar «playa de San Juan» a la parte de la playa situada en el término municipal de Alicante (2.900 m) y «playa de Muchavista» (los 3.300 m restantes) a la parte de la playa situada en el término municipal de Campello. Aunque tradicionalmente se ha denominado «playa de San Juan» a toda la franja arenosa (el nombre proviene de la localidad de San Juan de Alicante, situado dos kilómetros al interior con respecto a la parte de la playa perteneciente a Campello),si bien el término municipal de San Juan termina a escasos mil metros de la playa. De hecho cuando Campello se segregó de Alicante se le ofreció a San Juan anexionarse esta parte de la costa, pero al no ser productiva agricolamente hablando no mostró interés alguno por ella. En los años 1940 surgió el artificial nombre de «playa de Muchavista» para denominar a la parte de la playa situada en el término de Campello.

Fuente: Wikipedia

Si deseas verla en grande, pincha sobre ella

lunes, 4 de octubre de 2010

Puente Mosquea en La Adrada



Puente romano sobre el río Tiétar reparado y acondicionado en el siglo XVI,para facilitar la comunicación entre Felipe II en el monasterio del Escorial y Carlos V en el monasterio de Yuste. Viejo camino haciaHiguera de las Dueñas, Fresnedilla y Escalona





Pincha sobre las fotos, para verlas en grande.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Valle del Tietar

Plano del Valle del Tietar


Desde diciembre del 2007, y gracias al cariño de los primos de mi mujer, Paloma y Miguel, que junto con su hija Arantxa, forman una familia deliciosa, acudimos varias veces al año, a su casa en La Adrada.
Y es desde entonces, desde cuando tengo la oportunidad de admirar y sentir, la belleza sin igual de este valle.


Cada vez que vamos, Miguel y yo, con nuestras cámaras
a cuestas, recorremos los mil y un caminos y senderos
que nos ofrece este lugar de cuento, fotografiando todo
lo que se nos pone delante de la cámara.



Hay infinitos rincones, unos habitados, otros sin la menor
huella de la existencia del hombre, pero todos igual de bellos.
Por eso, dejarse llevar es lo más acertado.
No es necesario programar un recorrido, simplemente iniciar la marcha y que el instinto marque el camino.



              Y como mis cualidades como orador, son bastante limitadas,

paso a copiaros alguna información
mucho más documentada que he encontrado en la red.
Supongo que sabreis disculparme este hecho.




El valle del Tiétar recibe este nombre, por el
cauce del río Tiétar
, afluente del Tajo. El Tiétar
nace en el extremo oriental, de la sierra de Gredos, en el lugar
denominado Venta del Cojo, cerca del pueblo del Sotillo de la Adrada
y discurre a través de las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres.

En gran parte de su curso es fronterizo entre las dos primeras y
entre ellas forman el pantano de Rosarito.

Vista del pueblo de Casillas


Recibe el agua de las muchas gargantas de la
sierra de Gredos, así como del río Guadyerbas,
que le llega de la sierra de San Vicente.
La parte Cacereña de su curso, forma el valle
de la Vera. Desemboca en el río Tajo, en las cercanías
del parque natural de Monfragüe.




El Valle esta formado, por la Sierra de Gredos
por un lado y por el otro, por la sierra de San Vicente.






Si deseas ver las fotos en grande, pincha sobre ellas.

La carretera

"La vida sin problemas, sería como conducir por una carretera sin curvas."



Pincha sobre la foto, si deseas verla en grande.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Hospital Psiquiátrico de Esquerdo (Villajoyosa)


Allá, por el mes de junio de año pasado, subía esta foto 
a mi página de Flickr, con este comentario:
"Este magnífico palacete, situado al lado de la torre de la Malladeta en Villajoyosa, se encuentra en un estado ruinoso total. No he podido averiguar a quien perteneció ni la causa de su abandono actual. A escasos metros se encuentra la torre de la Malladeta, construida a finales del siglo XIX por el Dr. Esquerdo para su uso privado y también es un estado lamentable. De planta ovalada y fue hecha a semejanza de las torres costeras 
de defensa del siglo XVI.
Si alguien conociese su origen y el porqué de su estado actual, 
le agradecería que me informara."



Hoy, y gracias a la inofrmación de un nuevo amigo, he conseguido saber que se trata del Hospital Psiquiátrico del Dr. Esquerdo y del que Unai, en su blog
"Recurriendo al pasado", dice lo siguiente:

"El psiquiátrico de Esquerdo, el cual hoy en día se haya en ruinas, esta construído en un entorno privilegiado, sobre el pueblo y la playa, 

 en el que no les faltaba el aire puro de mar y montaña.

El doctor Esquerdo estaba plenamente convencido del beneficio terapéutico de la sensación de libertad y el buen clima, y con este criterio abrió una sucursal del manicomio de Carabanchel (Madrid) en la
playa del paraíso de Villajoyosa, Alicante.

Allí llevaba a los enfermos a pasar largas temporadas cerca del mar, lo que le permitió explorar los efectos de los contrastes geográficos y climáticos sobre sus pacientes. (...) De tal manera que se podría decir que fue impulsor de un cambio ideológico fundamental para el desarrollo de la psiquiatría española y que el tratamiento natural y libre experimentado en El Paraíso de Villajoyosa fue revolucionario en su momento.
(Villajoyosa, 1842-Madrid 1912).

De este modo, trasladando a enfermos desde Carabanchel, experimentaba sobre ellos, los cambios habidos en el comportamiento y la evolución de la enfermedad ante contrastes climáticos y paisajísticos."

http://recurriendoalpasado.blogspot.com/2010/09/psiquiatrico-de-esquerdo.html

Gracias a Lorenzo y como autor del blog "Recurriendo al pasado", a Unai.

Si quereis ver las fotos en grande, pinchad sobre ellas.

domingo, 29 de agosto de 2010

La iglesia de mis recuerdos

Pincha sobre las fotos para ampliarlas

Si alguna iglesia debiera traerme recuerdos de mi niñez, ésta sería la elegida. Se trata de la iglesia de la parroquia de Loureiro de Froyan, en término municipal de
Sarria,en la provincia de Lugo.


Era de parroquia del pueblo de mi madre y de pequeño, todos los veranos, íbamos a pasar allí grandes temporadas. En aquellos tiempos, me sentía atraido por aquel lugar, ya que había cosas en él, que me llenaban de curiosidad.



Rodeaba a toda la iglesia, un pequeño cementerio en donde reposaban, junto con los difuntos del lugar, los restos de mis abuelos y de algunos familiares más.
Cada domingo, al ir a misa, no podía evitar la tentación, de pasearme por entre sus nichos y tumbas, siempre con un poco de respeto y un mucho de cierto miedo. Pero aún así, la fuerza de mi curiosidad infantil, era bastante superior a cualquier temor y no había domingo o fiesta de guardar, que no lo recorriera.

miércoles, 11 de agosto de 2010

La tranquilidad de un amanecer

Pincha sobre las fotos para ampliarlas


Este verano, el calor agobiente que nos ha
acompañado
por cualquier lugar de España
durante el verano, me ha hecho replantearme
mis salidas fotográficas en Benidorm.

Hice algunas en las horas centrales del día,
pero acababa agotado y con pocas ganas de repetir.



Decidí entonces, que si no quería acabar abrasado por el calor,
lo mejor sería realizar las salidas, al amanecer o por la noche.
Había que madrugar un poquito, pero como a mí las sábanas
nunca se me pegaron demasiado, tampoco me resultó
demasiado difícil.


Las fotos que os muestro en esta entrada, corresponden
a un amanecer desde Motbenidorm, que es
un cerro bastante grande y alto, que se encuentra
al final de la playa de Poniente y que separa
esta playa, de la de Finestrat conocida como La Cala.


El aire fresco de esas horas de la mañana, la soledad que se
disfruta en lo alto de la montaña, el silencio absoluto, tan solo roto por el romper de las olas unos metros más abajo o los graznidos
de las gaviotas, cumplieron todos mis deseos.
Solo con estos aderezos, la salida ya pude considerarla como un éxito.
Quedaba todavía para que fuera completa, que consiguiera
"cazar" alguna foto que mereciera la pena.
Estas que os muestro son las que más me gustaron.
Creo que no habrá más remedio que esperar a otro próximo amanecer,
para sentir iguales sensaciones.