Buscar este blog

martes, 8 de febrero de 2011

Castillo de Bellver en Palma de Mallorca

El castillo de Bellver es un castillo de estilo gótico mallorquin situado a unos tres kilómetros de la ciudad de Palma de Mallorca, en la isla de MallorcaEspaña. Fue construido a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca. Se encuentra sobre un monte de 112 metros sobre el nivel del mar, en una zona rodeada de bosque, desde donde se puede contemplar la ciudad, el puerto, la sierra de Tramontana y Pla de Mallorca; de hecho, su nombre viene del catalán antiguo bell veer, que significa «bella vista». Una de sus peculiaridades es que se trata de uno de los pocos castillos de toda Europa de planta circular, siendo el más antiguo de estos. Actualmente pertecene al Ajuntament de Palma y en él se encuentra el Museo de Historia de la ciudad de Palma, por lo que está abierto al público.


Una vez construido el castillo de Bellver, debido a la introducción de la artillería, desaparecieron las almenas de la terraza superior y de la barbacana, y algo más tarde, de todas las torres. Se construyeron troneras en el rebellín y la barbacana, cambiando el punto de acceso al rebellín. En 1713, durante la guerra de Sucesión, se construyó un estrado cubierto actualmente en mal estado de conservación, invadido por pinar o ajardinada en la entrada, a pesar de su valor histórico.



La parte principal de la fortificación la construyó el arquitecto Pere Salvà, que también trabajó en el palacio de la Almudaina, con otros maestros de obras entre los años 1300 y 1311 para Jaime II. Para su construcción se aprovecharon las piedras del mismo monte, alguna de las cuales se encuentran debajo de la fortificación, cosa que ha provocado grietas en el edificio. Cuando se necesitaba piedras más fuerte, se traían de 
El castillo desempeñó al principio las funciones residenciales para las cuales fue construido, en tiempo de los reyes Jaime II, Sancho y Jaime III de Mallorca. También lo habitó el rey Juan I, huyendo de la peste que atacaba al continente (1394). En el siglo XVII fue esporádicamente residencia de algunos virreyes. Como fortificación sufrió también diferentes asedios, el primero en el año 1343, durante la campaña de reincorporación del reino de Mallorca a la Corona de Aragón, por Pedro el Ceremonioso; el siguiente, en el año 1391, durante la revuelta contra el Call, y el último, el año 1521, con el único asalto de su historia, durante la Segona Germania.

El castillo estaba gobernado por un castellano. En el año 1408, el rey Martín el humano concedió la señoría de Bellver a la cartuja de Valldemosa. En el año 1459, llegó a Mallorca el príncipe de Viana para tomar posesión de los castillos de la isla, de acuerdo con el pacto con su padre, Juan II que le hacía señor de Mallorca, aunque finalmente el rey no le concedió la señoría ni le cedió el castillo de Bellver.
Como recinto cerrado, desde el siglo XIV se hizo servir como prisión, primero de la reina Violante y de los príncipes Jaime y Isabel y de otros partidarios del rey Jaime III, después de su muerte en la batalla de Lluchmayor (1349). Durante la guerra de Ocupación, de botifleros, y, después de la victoria francoespañola, de austracistas. En el siglo XIX, durante la guerra de la Independencia Española, de presos de la batalla de Bailén, y, después, de presos políticos, el primero y el más famoso de los cuales fue el ministre Gaspar Melchor de Jovellanos (1802-1808), que hizo la primera descripción del castillo y encargó los primeros planos y dibujos, como también hizo una descripción botánica y geológica del pinar circumdante y con ellas fundó el movimiento conservacionista del patrimonio. El físico francés François Aragó, que participaba en la medición del meridiano de París, se refugió, acusado de espía por la población. Le siguieron el general antiabsolutista Luís Lacy, que fue fusilado (1817), losliberales Esteve Bonet i PerellóJoan Coll Crespí y otros (1824) y Miquel Bibiloni i Corró (1867), republicanos catalanistas como Valentí Almirall (1869), el restaurador de la monarquía borbónica en España, con Alfonso XIIArsenio Martínez Campos (1874) y diferentes carlinos. En el siglo XX, se cerraron 800 presos políticos republicanos, después de la insurrección de 1936, los cuales fueron obligados a construir la actual carretera de acceso al castillo. Entre estos presos se encontraba Alexandre Jaume, que como diputado había conseguido la cesión del castillo a la ciudad, y Emili Darder, alcalde en el momento de la cesión, ambos fusilados después.


Torre del Homenaje



Al ser construido para albergar la corte real de Jaime II de Mallorca, su estructura combina las necesidades palaciegas con elementos defensivos.
Lo más destacado de su estructura es precisamente su forma circular, única en España. Es circular tanto su muralla como su patio interior. Las tres torres adosadas a la muralla son también circulares, así como la torre del homenaje. La torre de homenaje, con estructura circular, está separada del resto del edificio.
Rodeando el castillo y la torre del homenaje hay un foso.
Cabe destacar el patio circular. En el centro del mismo hay un brocal de cisterna que indica que en el subsuelo hay un gran aljibe para almacenar agua. El palacio está estrucutrado en dos plantas alrededor del patio central. Todas las dependencias dan al patio central mediante una galería de arcos góticos.
Actualmente el castillo es visitable y en él se alberga el museo de la ciudad, con una exposición de la historia de Palma de Mallorca desde los primeros pobladores hasta la Edad Media.

Fuente: Wikipedia

jueves, 3 de febrero de 2011

Cala Moraig y Cova dels Arcs

D

Descubrí esta maravilla la semana pasada, gracias al conocimiento tan perfecto
que tiene mi amigo Pepe Alcaide, de toda la provincia de Alicante.
Desde el pueblo de Benitatxell, ascendimos por una carretera 
perfectamente conservada, hasta las urbanizaciones de las Cumbres del Sol,
ubicadas en el Puig de la LLorença de 445 metros de altura.
Lamentablemente, esta cumbre se encuentra totalmente masificada
de chalets y viviendas de verano, pero no por ello deja de ser
un lugar ideal para observar unas maravillosas vistas del Montgó
por un lado y si vamos hacia la otra vertiente, la sur, las no menos impresionantes de 
el Peñón de Ifach,  Serra Gelada, Bernia, o el Morro de Toix.

Vista del Morro Falquí.




Descendiendo después por la misma cuidada carretera, pero con un desnivel que
a veces llega a ser del 22%, llegamos hasta la bonita cala Moraig, en donde nos llama
la atención nada más llegar, ver a la derecha la magnífica Cova dels Arcs.





Esta cavidad es conocida por el ser humano desde sus primeros ancestros, ya que no 
solo esta en una situación privilegiada para su acceso y escondite de quienes la pudieron 
alcanzar por tierra, sino que para los hombres del mar tuvo que ser escondrijo de los 
primeros exploradores de la Península venidos por mar.
Sus antecedentes y conocimiento de su existencia generalizada más actual, se puede 
fechar en los cercanos años de la construcción de la carretera, que desde la localidad del 
Poble Nou de Benitaxell, se construyo para alcanzar las urbanizaciones de la sierra de la 
“Llorença”,  extendiéndose hasta la misma Cala del “Moraig”, pasando por delante de la boca 
de la cavidad. 
En general la primera sala o sala “dels Inmersionistes” es la más conocida, ya que 
desde ella y a través de un pozo desfondado, a nivel del mar, se puede acceder con gran 
facilidad al mar abierto, a través de unas salas inferiores de amplias dimensiones.





El conjunto de la cavidad presenta tres partes bien diferenciadas:

Sala de entrada o “dels Inmersionistes”, dela que hablábamos más arriba y a la que se accede por una escalera artificial que nos introduce a través de una amplia boca de 
unos 5 m. de altura por 4 de anchura de forma triangular, bajo la cual se ha alzado un muro de contención, presentando así mismo una pequeña plataforma elevada casi dos metros sobre 
el nivel del mar, que es la que podemos contemplar bajo estas líneas. 
En la foto, Pepe tomo buena nota de su interior.


Sala del Llac Blau:  Tiene forma de globo cuya base está ocupada por el agua del mar, 
formando un hermosísimo lago al que le denominamos “Llac Blau”.

Y El Laberinto: Esta parte de la cavidad no presenta un verdadero laberinto, sin 
embargo en sus primeros metros, el espeleólogo queda un tanto despistado 
por la tres o cuatro bocas que presenta para alcanzar un tubo lateral que 
conforma el espinazo principal de la zona.

Quiero dar las gracias a la página www.cuevasalicante.com de donde
he sacado todos los datos técnicos de la cueva.
http://deco.alc.upv.es/cuevasalicante/pdf/moraig-283.Pdf

Todas las fotos las podeis ver en grande si pinchais sobre ellas.