Buscar este blog

domingo, 11 de noviembre de 2018

Mesón Antón


Mesón Antón

El Cebrero (Cebreiro en gallego) es una parroquia del municipio de Piedrafita del Cebrero, en la provincia de Lugo en Galicia. Pertenece a la comarca de Los Ancares Lucenses. En ella se sitúa la aldea de idéntico nombre, a 1330 msnm de altitud, y que es el primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés.
***
El Cebrero (Cebreiro in Galician) is a parish of the municipality of Piedrafita del Cebrero, in the province of Lugo in Galicia. It belongs to the region of Los Ancares Lucenses. In her the village of identical name is located, to 1330 msnm of altitude, and that is the first Galician town of the Way of Santiago French.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Conjunto de La Malladeta



Conjunto de La Malladeta

En la entrada sur de Villajoyosa, muy cerca de la playa El Paraíso, se encuentra un cerro en el se ve desde la carretera un edificio que invita a imaginar cuentos de las Mil y una Noches. Su nombre es Villa Giacomina pero todos lo conocen como “la casa” o “el palacete” de la Malladeta. Su estructura recuerda a simple vista a un pequeño palacio árabe, como alguna casa señorial de Sintra, pero no lo es. Fue construida en 1905 por un masón, amigo íntimo de Blasco Ibañez, llamado Alfonso, quien edificó tal villa en las tierras que compró su tío, Jose María Esquerdo, jefe del partido republicano en España y al que se considera padre de la psiquiatría moderna, y que construyó en la zona su psiquiátrico.
*
El doctor, sin embargo, edificó al final sus pabellones en la parte más baja, en El Paraíso (hoy desaparecidos), y en el cerro puso solo su oficina. Está a escasos metros de la casa y también confunde al visitante al simular una torre vigía de las que conformaban la defensa del Levante ante incursiones piratas en el siglo XVI.
*
La torre está además junto a un santuario íbero, que también podría pasar inadvertido a simple vista, dedicado a la Diosa Marte, construido entre 375 y 350 a. C., y abandonado cuando el emperador Vespasiano dio a la ciudad romana de Villajoyosa (Allon) la categoría de municipium en 73/74 d. C., convirtiéndola en la novena (y última) ciudad romana de lo que hoy es la Comunidad Valenciana.
***
At the south entrance of Villajoyosa, very close to the beach El Paraíso, there is a hill on the road from a road that invites you to imagine stories of the Thousand and One Nights. Its name is Villa Giacomina but everyone knows it like "the house" or "the palacete" of the Malladeta. Its structure recalls at first sight a small Arab palace, like some manor house of Sintra, but it is not. It was built in 1905 by a Mason, an intimate friend of Blasco Ibañez, named Alfonso, who built such a villa in the lands that his uncle bought, Jose Maria Esquerdo, head of the Republican party in Spain and considered father of modern psychiatry, And that built in the area his psychiatric.
*
The doctor, however, eventually built his pavilions in the lower part, in El Paraíso (now disappeared), and on the hill he set up his office alone. It is a few meters from the house and also confuses the visitor by simulating a lookout tower that formed the defense of the Levant against pirate incursions in the sixteenth century.
*
The tower is also next to an Iberian sanctuary, which could also go unnoticed by the naked eye, dedicated to the Goddess Mars, built between 375 and 350 BC. C., and abandoned when the emperor Vespasian gave to the Roman city of Villajoyosa (Allon) the category of municipium in 73/74 d. C., making it the ninth (and last) Roman city of what is now the Valencian Community.

viernes, 9 de noviembre de 2018

El banco de la meditación


El banco de la meditación

Banco situado de espaldas al cementerio viejo de Polop y frente a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de la localidad.
***
Bank located with its back to the old Polop cemetery and in front of the parish church of San Pedro Apóstol in the town.

jueves, 8 de noviembre de 2018

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Las Fuentes del Algar


Las Fuentes del Algar

Les Fonts d’Algar, situadas a tan sólo 15 km de Benidorm y a 3 km del centro urbano de Callosa d’en Sarrià, en dirección a Bolulla, constituyen un paraje natural con un elevado grado de conservación de la riqueza ecológica y dotado, a la vez, de servicios turísticos y de educación medioambiental. Este espacio fue declarado Zona Húmeda protegida por Acuerdo del Gobierno Valenciano del 10 de septiembre de 2002. La visita consiste en el recorrido por un circuito de 1,5 km de longitud a lo largo del cauce del río Algar (“cueva” en árabe) para ver el paisaje fruto del modelado kárstico de la roca caliza: las espectaculares cascadas; las numerosas fuentes manantiales que brotan de la roca; los “tolls” (remansos de agua) en donde se pueden tomar refrescantes baños de aguas puras y cristalinas, antiguamente consideradas como “fuente de salud”; la antigua presa, el imponente canal y las acequias centenarias todavía hoy en uso.
***
Les Fonts d'Algar, located just 15 km from Benidorm and 3 km from the urban center of Callosa d'en Sarrià, in the direction of Bolulla, constitute a natural area with a high degree of conservation of the ecological and endowed wealth, at the same time, tourism services and environmental education. This space was declared a Wet Zone protected by an agreement of the Valencian Government of September 10, 2002. The visit consists of a circuit of 1.5 km in length along the course of the Algar River ("cave" in Arabic) to see the landscape fruit of the karstic modeling of the limestone rock: the spectacular waterfalls; the numerous springs that sprout from the rock; the "tolls" (pools of water) where you can take refreshing baths of pure and crystalline waters, formerly considered a "source of health"; the old dam, the imposing canal and the centenary ditches still in use today.