Buscar este blog

domingo, 24 de octubre de 2010

El Barranco del Mascarat (Entre Altea y Calpe)

 Vista actual del antiguo túnel y puente del Mascarat, abierto el 3 de marzo de 1869.

La Sierra de Bernia, con sus nueve kilómetros de longitud, atraviesa varias poblaciones alicantinas: Altea, Benissa, Callosa D´En Sarriá y Xaló.

Cerca de su cima, a más de mil metros de altura, destacan las ruinas (casi enterradas por la vegetación) de una fortaleza levantada por Antonelli, el mismo que trabajó en el Pantano de Tibi y el Castillo de Santa Bárbara en Alicante.

Dicha fortaleza fue un empeño de Felipe II para prevenir las posibles revueltas de los moriscos y mantener la zona asegurada de las constantes incursiones berberiscas. Precisamente, el Fort de Bernia fue desmantelado cuando se sofocó el último levantamiento morisco en 1609, que dio con los musulmanes españoles en el exilio africano donde muchos fueron asesinados.

La Sierra de Bernia se caracteriza por sus abruptos barrancos que hacen necesarias grandes dosis de paciencia y habilidad para los senderistas que osan cruzarla. Pero claro, ahora atravesar la sierra es un placer aventurero.


 Sin embargo, no siempre fue así.

Algunos viajeros de siglos pasados la recuerdan en sus escritos con la angustia que les supuso deambular por aquellas vertientes cortadas a pico para poder seguir el camino costero.

Hoy en dia, desde Benidorm, desde la bella Altea, desde Campomanes... atravesamos el Tunel del Mascarat, para llegar hasta Calpe. Este túnel tiene una de las leyendas más curiosas de la provincia.
Para conocerla, tenemos que sentarnos en la piedra que sirvió de asiento a Judas.
Se llama "La Culada de Judas".

Según San Mateo.27,4-6:
"Viendo entonces Judas cómo era condenado, se arrepintió y devolvió las treinta monedas de plata a los príncipes, diciendo:
-He pecado entregando sangre inocente.
-¿A nosotros qué? Tú verás -dijeron ellos.
Y arrojando las monedas en el templo, se retiró y se ahorcó."


 Pero San Mateo se equivoca.
Judas no se ahorcó.

Porque los alicantinos saben la verdadera historia.
Al menos, según su leyenda particular.

Cuentan las gentes de la Marina, que tras devolver las monedas, Judas no se ahorcó... Por el contrario, huyó de Jerusalen.
Viajó muchos días hasta el Valle de Hebrón y de ese valle a Gaza.Tras embarcarse enloquecido, la suerte lo condujo hasta el más lejano poniente, hasta Denia.
Y Judas, jadeante, se encontró con la subida del Collado, para pasar el barranco cortado a pico... "El Mascarat".
Muerto en el alma y agotado en el cuerpo, se sentó en una piedra; una piedra lisa donde poder encontrar el imposible reposo.
Y aunque siguió huyendo... allí quedó su huella para la eternidad.
"La Culada de Judas".

Hasta aquí podría haber llegado la leyenda.
Pero los alicantinos siempre han querido más.

¿Por qué "Mascarat" viene de la palabra íbera maka-as, "piedra cortada"?
¿Por qué no significa "el enmascarado"?


 Aunque no lo parezca, aún tiene que ver con Judas Iscariote.

Un joven apuesto que cuidaba sus fincas en el Valle de Pop, se dejaba acompañar en las fiestas con su guitarra... pero nunca se decidía a tomar esposa entre las bellas mozas de la provincia de Alicante.
Y su indecisión lo llevaba siempre a una profunda depresión.
De repente, un día desapareció sin dejar huella.
Poco tiempo después, se empezó a hablar de un terrible bandolero que hacía estragos por los montes cercanos. Lo llamaban "el mascarat", el hombre enmascarado.
Los caminantes que eran atracados, lo describían como un muchacho alto, joven, cubierto con una capa negra y un antifaz que le tapaba el contorno de sus ojos verdes.
Su persecución era inútil, pues se escondía en las cuevas y cavernas de la zona.
Años más tarde, apareció un hombre muerto cerca del pueblo. Estaba consumido por la lepra.
No obstante, todo el pueblo acompañó el cadaver hasta el cementerio, llenando su tumba de flores.
¿Os preguntáis quién era?
Para unos, se trataba del mocetón del Valle que no encontraba esposa.
Para otros, el mismo Judas que había desafiado las leyes del tiempo y se había convertido en bandolero.

"El Mascarat", el enmascarado del Valle, el mismo Judas.
¡Qué más da!

info:"Alicante, entre la Historia y la Leyenda"
Manuel Martinez Lopez
Ed. ECU


Bueno, cuando menos, es una curiosa historia. Ahora os cuento la mía sobre este lugar. Siempre que había
pasado por esta carretera de camino hacia Calpe, me habían impresionado estos barrancos que se veían a
ambos lados. Pero es una vía, donde es imposible detener el coche. No hay ni cuneta, ni zonas de grava, donde sea posible parar ni siquiera un minuto. Y mi curiosidad fotográfica, me exigía el poder hacer unas fotos de este lugar.
Hubo veces, que preparando previamente la cámara, había intentado hacerlas con el coche en marcha, pero
no conseguía nada minimamente aceptable. El otro día, me dí cuenta, que después de pasar los puentes, a unos quinientos metros más adelante, existe un lugar bastante grande, donde es posible, no ya parar, sino incluso aparcar el coche. Lo comenté en una kdd que hicimos con mi amigo Salva Mira y me confirmó que
sería posible hacerlas, dejando allí el coche y bajando a pie por el borde la carretara, hasta llegar al barranco. Y hace un par de días marché hacia alli y todo resultó mucho más fácil de lo que yo había pensado. Los arcenes del interior de los tres túneles, son amplios y no entraña ningún peligro para el tráfico andar por ellos. Lo que llevaba años persiguiendo, era más sencillo de lo que siempre me había parecido.





2 comentarios:

  1. woow ya te lo he comentado en flickr, pedazo de serie, pero no había visto la primera es vertiginosa, que pasada de lugar y que bien hechas están todas las fotos aunque eso no es una novedad...

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Mi nombre es Mariano ferre y soy natural de Bocairent(Valencia). Me ha gustado mucho la foto que tienes de la vista de mi población, y estoy interesado en colocar dicha foto como cabecera de mi blog www.mariano-bocairent.blogspot.com, por lo que solicito tu permiso. Mi correo es mferresilvestre@hotmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar