Buscar este blog

jueves, 27 de septiembre de 2012

Las Fuentes del Algar



Tan solo hacia un par de días que había llegado a Benidorm, cuando mi amigo Salva Mira, que en esas fechas estaba de vacaciones en el colegio y por lo tanto, todavía se podía permitir ciertas licencias, me telefoneó, proponiéndome una visita a las Fuentes del Algar, pero muy, muy tempranito. La idea, por cierto muy buena, era evitar la gran cantidad de gente que se reúne en ellas, en las horas centrales del día, y que para nuestro objetivo fotográfico, era un lastre considerable. Por eso, a las siete y cuarto de la mañana, salíamos desde La Nucía en dirección a Callosa de Ensarria. 






Llegamos muy pronto y por ello, ni las taquillas del recinto estaban abiertas. Pasamos y recorrimos todas las balsas, cascadas y remansos con una tranquilidad absoluta. Salva, más intrépido que yo, que duda cabe, hasta se metió en el agua en varios puntos, para poder fotografiar mejor las pequeños saltos de agua. Fue una mañana excelente, que culminamos más tarde, visitando Benimantel y Beniartá.






Las Fuentes del Algar están situadas a 3 km del centro urbano de Callosa de Ensarriá en Alicante, en dirección a Bolulla y Tárbena. La visita consiste en el recorrido por un circuito de 1,5 km de longitud a lo largo del cauce del rio Algar ('cueva' en árabe) para ver el paisaje fruto del modelado kárstico de la roca caliza. Durante este trayecto el río lleva una cantidad abundante de agua fría, formando cascadas y embalses naturales a través de desfiladeros y con una vegetación mediterránea abundante. Durante el verano la mayor parte del caudal procede del embalse de Guadalest.
Las fuentes del río Algar constituyen un paraje natural con un elevado grado de conservación de la riqueza ecológica y dotado, a la vez, de servicios turísticos y de educación medioambiental. Este espacio fue declarado Zona Húmeda protegida por Acuerdo del Gobierno Valenciano de 10 de septiembre de 2002.
Este paraje es un auténtico parque temático sobre la importancia del agua como recurso ecológico, económico y cultural. En el futuro está prevista la creación de un Centro de Educación Ambiental sobre el recurso agua con sede en este paraje.





Os dejos también éstas, tomadas en otra visita que realicé solo hace tres años. 





Todas las fotos, las podéis ver en grande, pulsando sobre ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada