Buscar este blog

jueves, 19 de julio de 2012

Ayuntamiento de Villajoyosa





Quisiera empezar a dar en este blog, una serie de explicaciones sobre mi forma de procesar las imágenes que subo a mi galería de Flickr, ya que muchas veces he recibido correos y mensajes interesados en conocer como lo hago. 

Como aprendí de mis grandes maestros y excelentes personas siempre, que me enseñaron sus trucos y técnicas sin ponerme nunca ningún reparo a descubrirme sus mejores secretos,  quisiera yo también enseñaos lo poco que sé, y si de ello resulta que puedo ayudar a alguien, me daré por satisfecho.

Casi siempre, el proceso es el mismo o muy parecido, por lo que solo en algunos aspectos y dependiendo del tema, variarán algunos consejos.

Esta foto es de enero de 2008, pero cuando como ahora, ando escaso de material reciente, me encanta recuperar archivos ya casi olvidados y darles nueva vida.

Se trata de la fachada de Ayuntamiento de Villajoyosa, que como veis, está en una calle bastante estrecha y sin ninguna ostentación. 

El primer paso es abrirla en Photomatix Pro y procesarla con uno solo Raw. Hubo un tiempo, en que hacía 3 y 5 copias de cada Raw, variando la exposición con el NX2 de Nikon, pero al final me pareció más sencillo y corto hacerlo solo con uno. Ojo, que no discuto que el camino más ortodoxo para hacer un hdr y como mandan los cánones, sería hacer un brakenting u horquillado de 3 o 5 tomas con diferentes exposiciones, pero como yo soy un poco "chapuzas" y "meteprisas", me viena más fácil hacerlo como os digo.

Una vez procesada a mi gusto, la guardo en jpg y la abro en NX2 de Nikon. Aquí, fundamentalmente, corrijo los niveles, a veces toco un poco el color y le doy el enfoque que me gusta. Vuelvo a salvar el archivo y lo abro después en PS CS4.

Aquí es donde hago el trabajo más fino. Primero empleo el plugin de Nik Software, Color Efex Pro 3.0 con sus diversos filtros, pero el que no falla casi nunca es el Tonal Contrast. Este filtro ayuda muchísimo a destacar las texturas de los edificios, calles y en general realza el color y el contraste de casi todo. No es bueno sin embargo, para rostros de personas por lo que trato de evitar hacerlo sobre ellas. Últimamente incluso, lo paso dos veces sobre la misma foto. Es mejor hacerlo dos veces con valores medios y una sola con valores más superiores. 

Por último, y dependiendo del tema, le añado alguna máscara.


Todo este proceso, como os decía al principio, lo realizo casi por igual en casi todas mis fotografías.
Descarto de él, las nocturnas, retratos o fotos con poca luz.

Paso ahora a explicaos un poco el resto del proceso de la que hoy nos ocupa.

Como veis el uso del Tonal Contrast, hizo que las banderas adquirieran un color importante, que a mí me gusta mucho e hizo igualmente que las texturas de las paredes de los edificios y el adoquinado destacara bastante. Las barandillas de los balcones y los enrejados adquirieron mucho protagonismo, con un ligero toque de fractalius y la persona que está agachada en medio de la calle, no quise clonarla, porque me parecía que le daba un ligero toque de humanidad dentro de tanta arquitectura bastante aburrida.

Por último, añadí una sola textura al conjunto, con el fin de oscurecer un poco los ángulos y bordes y destacar más el centro de la toma.

Gracias si os habéis chupado todo éste rollo y no dudéis en consultarme cualquier cosa que se os ocurra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario