Buscar este blog

domingo, 6 de marzo de 2016

Monumento a Becquer en el Parque de Marías Luisa de Sevilla


La Glorieta de Bécquer, ubicada en el Parque de María Luisa de Sevilla, es de forma circular, en su centro se encuentra un impresionante árbol que cubre y da sombra a todo el recinto. Alrededor del árbol se sitúa un monumento en mármol dedicado al poeta romántico Gustavo Adolfo Becquer. Es una de las glorietas más famosas del parque por su particular belleza y composición.
Por iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero (sus principales financieros) y proyectada en 1910 por el escultor Lorenzo Coullaut Valera, fue inaugurada el 9 de diciembre de 1911.
En el centro de la glorieta y rodeando el árbol se encuentra el monumento que se compone de un busto en alto pedestal (basado en el retrato realizado por su hermano Valeriano) con fecha de nacimiento y fallecimiento de Bécquer y tres figuras femeninas sedentes en un banco (realizadas de una sola pieza de mármol) mostrándose como el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”, que representan la rima “El amor que pasa”, compuesta por él mismo. Además hay dos figuras en bronce que representan el “amor herido” (figura yacente), y la otra es de un joven Cupido o amorcillo como “el amor que hiere”. Todo sobre una base poligonal.
La glorieta original poseía también anaqueles donde se podían consultar obras del famoso poeta envuelto por el romanticismo que rodea el lugar. A día de hoy todavía hay enamorados que depositan ramos de flores y candados en honor a tan bello sentimiento como es el “amor”.
Restaurado en varias ocasiones, la primera modificación la tuvo en 1918 cuando le fue suprimida una verja de hierro por orden de Aníbal González, en 1988 se cambió la verjilla interior y en 1995 se añade la verja exterior y se restaura el conjunto.
El árbol que cobija el monumento es un ciprés de los pantanos o ciprés calvo (Taxodium distichum), especie originaria del Mississippi, plantado aproximadamente entre el año 1850 y 1870. Puede alcanzar una altura de 45 metros y vivir durante al menos 300 años.
Situada cerca del antiguo Pabellón de Información (durante la Exposición Iberoamericana de 1929, ahora es restaurante). Se accede por la entrada al parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario