Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2016

El conjunto de La Malladeta


En la entrada sur de Villajoyosa, muy cerca de la playa El Paraíso, se encuentra un cerro en el se ve desde la carretera un edificio que invita a imaginar cuentos de las Mil y una Noches. Su nombre es Villa Giacomina pero todos lo conocen como “la casa” o “el palacete” de la Malladeta. Su estructura recuerda a simple vista a un pequeño palacio árabe, como alguna casa señorial de Sintra, pero no lo es. Fue construida en 1905 por un masón, amigo íntimo de Blasco Ibañez, llamado Alfonso, quien edificó tal villa en las tierras que compró su tío, Jose María Esquerdo, jefe del partido republicano en España y al que se considera padre de la psiquiatría moderna, y que construyó en la zona su psiquiátrico.
*
El doctor, sin embargo, edificó al final sus pabellones en la parte más baja, en El Paraíso (hoy desaparecidos), y en el cerro puso solo su oficina. Está a escasos metros de la casa y también confunde al visitante al simular una torre vigía de las que conformaban la defensa del Levante ante incursiones piratas en el siglo XVI.
*
La torre está además junto a un santuario íbero, que también podría pasar inadvertido a simple vista, dedicado a la Diosa Marte, construido entre 375 y 350 a. C., y abandonado cuando el emperador Vespasiano dio a la ciudad romana de Villajoyosa (Allon) la categoría de municipium en 73/74 d. C., convirtiéndola en la novena (y última) ciudad romana de lo que hoy es la Comunidad Valenciana.
***
At the south entrance of Villajoyosa, very close to the beach El Paraíso, there is a hill on the road from a road that invites you to imagine stories of the Thousand and One Nights. Its name is Villa Giacomina but everyone knows it like "the house" or "the palacete" of the Malladeta. Its structure recalls at first sight a small Arab palace, like some manor house of Sintra, but it is not. It was built in 1905 by a Mason, an intimate friend of Blasco Ibañez, named Alfonso, who built such a villa in the lands that his uncle bought, Jose Maria Esquerdo, head of the Republican party in Spain and considered father of modern psychiatry, And that built in the area his psychiatric.
*
The doctor, however, eventually built his pavilions in the lower part, in El Paraíso (now disappeared), and on the hill he set up his office alone. It is a few meters from the house and also confuses the visitor by simulating a lookout tower that formed the defense of the Levant against pirate incursions in the sixteenth century.
*
The tower is also next to an Iberian sanctuary, which could also go unnoticed by the naked eye, dedicated to the Goddess Mars, built between 375 and 350 BC. C., and abandoned when the emperor Vespasian gave to the Roman city of Villajoyosa (Allon) the category of municipium in 73/74 d. C., making it the ninth (and last) Roman city of what is now the Valencian Community.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada